Noticias Innovación Pública //

En marcha la nueva Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Fuente: Orain Gipuzkoa

La Diputación ha presentado hoy su estrategia ‘Gipuzkoa Europan Indartuz’, con la que aboga por fortalecer la participación de los ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo del territorio, y del propio ente foral, en Europa. Para ello, tal y como ha dado a conocer el diputado general Markel Olano, ha puesto en marcha una Oficina de Proyectos Europeos o ventanilla europea, a través de la cual asesorará a las entidades locales de “las grandes oportunidades existentes”, tanto para financiar proyectos como para participar en redes colaborativas, especialmente en proyectos de interés.

La Oficina pondrá a disposición de los  ayuntamientos y comarcas información y asesoramiento sobre opciones, oportunidades y desafíos que se presentan a la hora de buscar cofinanciación para proyectos (programas, fondos,…), o para establecer alianzas con municipios y comarcas de otras regiones europeas, de cara a sacar partido a todas las posibilidades existentes.

La nueva ventanilla ofrecerá información personalizada sobre programas, convocatorias, y normas de aplicación, asesoramiento técnico sobre la viabilidad de las iniciativas y la detección de oportunidades, y formación. Realizará un seguimiento de las iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos, aclarando dudas y dando recomendaciones.  Además, fomentará y dinamizará la participación de la propia Diputación en Europa, asesorando a los responsables de las distintas direcciones.

Olano ha destacado que participar de forma regular y más activa en redes europeas de interés, conectando Gipuzkoa con Europa, es “enriquecedor” para el territorio. “Tenemos mucho que enseñar, y mucho que aprender. Siempre hemos dicho que nuestro modelo a seguir son los pueblos más avanzados de Europa, que es imprescindible colaborar con ellos para impulsar la modernización, el desarrollo y la cohesión social del territorio, especialmente en ámbitos estratégicos como la gobernanza, el impulso a la actividad económica, la política social o el smart city, que respondan a nuestros retos de futuro”.

El teléfono de la Oficina es el 943112322 y el correo electrónico europa@gipuzkoa.eus.