GIPUZKOA CREATIVA

gipuzkoa_creativa

COMPETENCIAS CREATIVAS E INNOVACIÓN SOCIAL es un proyecto financiado por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural, y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa que permite diagnosticar el estado de innovación de algunos de los subsectores de las Industrias Creativas y Culturales de Gipuzkoa. Se han tomado 5 subsectores de referencia del sector de las ICC (diseño orientado a la moda museos, video juegos, empresas de servicios y música) estableciendo seis criterios de selección para los mismos: diversidad, grado suficiente de implantación, presencia de tecnología, proyección presente y futura, niveles de visibilidad y presencia de los ámbitos público y privado.

DESAFIO

GIPUZKOA CREATIVA es una experiencia piloto en el desarrollo de competencias creativas dentro del Sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Gipuzkoa, basado en el mapeo de competencias (investigación) y en el desarrollo de espacios de formación por competencias (acción), así como su difusión para la activación de los agentes público-privados en torno a la experiencia.

Objetivos específicos:
1- Mejorar el conocimiento de las necesidades actuales y emergentes de aprendizaje del sector de industrias culturales y creativas de Gipuzkoa
2- Desarrollar los espacios y oferta formativa para el aprendizaje, generación de conocimiento e ideas entorno a las industrias ICC.
3- Fomentar la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo del territorio de Gipuzkoa en el sector de las ICC altamente competitivo a través de la puesta en marcha de experiencias piloto de nuevos espacios de aprendizaje
4- Incrementar la capacidad de cooperación y trabajo en red de los agentes del sector de las ICC que trabajan en el territorio de Gipuzkoa a través de herramientas interactivas TIC de aprendizaje
5- Contribuir a la mejora de las futuras políticas y programas de aprendizaje y capacitación dirigidos al sector de las ICC a través de la valorización de los resultados del proyecto y visibilización de las acciones llevadas a cabo en el territorio de Gipuzkoa y a nivel europeo.

RESPUESTAS

GIPUZKOA CREATIVA se estructura en tres fases:
• En la primera fase se realiza un mapa del estado del sector de las ICC en Gipuzkoa.
• La segunda fase consiste en un estudio sobre las capacidades y competencias del sector, así como en un análisis del estado de innovación de las ICC y de sus estrategias de futuro.
• En la tercera y última fase se presentan los resultados del estudio a los participantes del proyecto a través de talleres especializados orientados a indagar sobre los posibles escenarios futuros y a definir las acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

RESULTADOS

• Creación de un mapa cualitativo sobre competencias creativas (actuales y futuras) emergentes del estudio sobre competencias realizado en una selección de empresas de ICC en Gipuzkoa.
• Módulos de formación en competencias creativas a partir de crear una comunidad creativa entre empresas y jóvenes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
• Construcción de un espacio creativo entre jóvenes y empresas para dinamizar el sector y su capital social
• Experiencia de evaluación participativa sobre el proyecto y su impacto en la sociedad.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

 

 

• Folleto Gipuzkoa Creativa en PDF (CastellanoEuskeraInglés)

PROYECTO FINANCIADO POR

logo_dipu