Nosotros

Fundado en 2012, SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU) es un centro de Innovación Social promovido por la UPV/EHU en el marco de la estrategia EUSKAMPUS – Campus de Excelencia Internacional.

SINNERGIAK se concibe como una organización del conocimiento estructurada en torno a un equipo interdisciplinar liderado por investigadores universitarios e integrado asimismo por otros profesionales especializados en la práctica formativa y las actividades de intervención y transferencia.

nosotros sinnergiak web 2

 

EL SIGNIFICADO DE NUESTRO TRABAJO

SINNERGIAK impulsa el desarrollo del conocimiento fomentando la colaboración con agentes heterogéneos, tanto desde la perspectiva social como territorial, tanto en el ámbito local como internacional. Todo ello estimulando la cooperación entre diferentes, para dar respuestas a problemas y demandas sociales desde planteamientos, perspectivas y actividades innovadoras.

La actividad de SINNERGIAK persigue por tanto promover el desarrollo de competencias en las personas y las capacidades de innovación en las organizaciones y comunidades, condiciones básicas para la obtención de resultados con un impacto socialmente visible y útil.

sinnergiak_helice_color-02

NUESTRAS ÁREAS DE ACTIVIDAD

Para la consecución de estos amplios y diversos objetivos SINNERGIAK se basa en un enfoque interdisciplinar de la innovación social estructurado en cuatro áreas centrales: investigación, formación, acción e intervención, transferencia de conocimiento.

  1. Investigación: Centrada en el desarrollo de proyectos innovadores cuyos resultados más visibles son: indicadores, modelos, productos, redes y alianzas estratégicas. Son líneas prioritarias: identificación y desarrollo de indicadores, construcción de modelos analíticos y prácticos, diseño y aplicación de herramientas de evaluación o gestión y coordinación de sistemas de monitorización.
  2. Formación: Planificada para crear contenidos y contextos de enseñanza-aprendizaje entorno a la innovación social: construcción de un cuerpo coherente de conocimiento; desarrollo de sistemas de codificación y almacenamiento de conocimiento; guías orientadas a la actividad docente (desarrollo de herramientas para la gestión de la información, integración del conocimiento, exploración de alternativas, prototipado de soluciones); puesta en práctica y experimentación de distintas modalidades formativas (masters, cursos, comunidades de aprendizaje y práctica, escuelas de verano).
  3. Acción e Intervención: Concebida para el fomento de los procesos de aprendizaje colaborativo en contextos presenciales y virtuales (talleres) que promuevan y faciliten metodologías orientadas a: la vertebración desde la hibridación, la experimentación de la diversidad, la adquisición de competencias y habilidades profesionales, la generación colectiva y participada.
  4. Transferencia de conocimiento: Orientada a la difusión de experiencias (proyectos, casos), informes y documentos (evaluaciones, impactos), publicaciones científicas (libros, artículos) y networking (construcción de comunidad, posicionamiento).

DIEZ ORIENTACIONES PARA CREAR, COMPARTIR Y TRANSFERIR LA INNOVACIÓN SOCIAL

  1. Las innovaciones sociales promueven la cohesión de las sociedades.
  2. Las innovaciones sociales desarrollan intangibles que impulsan la competitividad.
  3. Las innovaciones sociales resuelven problemas y demandas de la sociedad.
  4. Las innovaciones sociales son fundamentalmente locales y contextuales.
  5. Las innovaciones sociales pueden transferirse o adaptarse de otros contextos.
  6. Las innovaciones sociales requieren la colaboración entre diferentes.
  7. Las innovaciones sociales necesitan interacción entre personas y organizaciones.
  8. Las innovaciones sociales pueden combinar conocimiento, valores y tecnología.
  9. Las innovaciones sociales producen resultados e impactos.
  10. Los resultados de las innovaciones sociales son observables y medibles.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

 


Consulta aquí nuestra Memoria de actividades del año 2013.