Sin categoría //

Talleres de aprendizaje

SINNERGIAK Social Innovation busca expandir competencias en las personas y el aprendizaje en las organizaciones y entornos a través de la práctica, la formación y la gestión de proyectos en espacios innovadores de aprendizaje en innovación social.

TALLERES DE APRENDIZAJE

La cultura de la innovación requiere de espacios para el desarrollo del capital humano y social mediante la promoción del conocimiento. De esta manera la cultura del aprendizaje y la innovación se construye mediante estrategias, procesos y mecanismos que faciliten su arraigo.

A su vez, la innovación requiere de nuevas competencias en las personas. Estas competencias se aprenden y experimentan mediante el trabajo en equipos multidisciplinares, adaptándose a nuevos escenarios, analizando y sintetizando nueva información y sobre todo mediante la aplicación práctica del conocimiento.

Con más de 2.500 horas de formación y transferencia impartidas en 2013, SINNERGIAK Social Innovation gestiona la puesta en marcha, coordinación y evaluación de talleres y sesiones en los que mediante la aplicación de distintas metodologías, los participantes mejoran competencias como la gestión de la información, la comunicación eficiente, la creatividad, la negociación, la capacidad de análisis, la motivación, la proactividad, la resiliencia, etc.

talleres_aprendizaje_01

DESARROLLO DE UN TALLER DE APRENDIZAJE

Los talleres se organizan atendiendo a las necesidades, motivaciones y resultados esperados de la organización que lo propone, buscando un equilibrio entre:
– Los Participantes: La selección de los participantes responde a criterios como heterogeneidad de formación, experiencias de género y edad.
– La Estructura de las sesiones: Los talleres se desarrollan mediante la conformación de equipos de 4 personas que trabajan en la resolución del reto planteado por la organización que solicita estos servicios. Para lograr una óptima resolución al reto o necesidad, trabajamos con una herramienta de desarrollo propio que hemos llamado “Ciclo de Diseño de Innovaciones” y a través de una metodología de “Learning by doing – Solvingo Problems”
– El Rol del Mentor/Dinamizador: Acompañando a las personas y facilitando los procesos en la búsqueda de una solución y mejora de las competencias en las personas.

En el desarrollo de los talleres logramos un doble objetivo:
– Resolver el reto de la organización implicando a diferentes personas.
– Mejorar las competencias de las personas participantes y su impacto en la organización.

EVALUACIÓN

Todos los talleres organizados por SINNERGIAK Social Innovation están sujetos a procesos de evaluación según un modelo experimental (evaluación ex – ante y ex – post) en la que se consideran cuatro dimensiones claves:
– Nivel de Capital Social
– Grado de desarrollo de competencias (técnicas, emprendedoras y básicas)
– Experiencia y trayectoria personal
– Expectativas futuras.

Además, se incluye un tercer criterio de calidad relacional que es la evaluación de la organización que ha propuesto el reto, que valora la calidad de las soluciones propuestas por los equipos participantes.

talleres_aprendizaje_02

Para más información sobre los Programas de Formación por Competencias:
contact@sinnergiak.org o bien por teléfono 943 018 896.

Link: www.transcreativa.eu

ENLACES DE INTERÉS

http://www.transcreativa.eu/es/proyecto