Noticias Innovación Pública, Noticias Innovación Social //

¿Como pueden las Políticas Públicas impulsar la Innovación Social?

 Sinnergiak (UPV/EHU) participó ooen este III Foro de Innovación social en representación del  SIC project.

¿Como pueden las políticas Públicas impulsar la innvovación social? Posibles respuestas a esta pregunta fueron debatidas en el III Foro de Innovacion Social, organizado por la Fundación Jovesolides y la red CreaActiva, celebrado el 30 y 31 de marzo.

El foro fue inaugurado por:

  • Francisco José Mora, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Zulima Pérez Seguí, Secretaria autónoma de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación del Gobierno de Valencia
  • Jesús Damián Martí, Secretaria General de  IVAJ
  • Andrés García Reche, Agencia de Innovación de Valencia
  • Trini Blanch, Presidente de la Coordinadora de ONGs
  • Lourdes Mirón, Presidente de la Asociación Jovesolides

Compuesto por presentaciones magistrales, mini-presentaciones, sesiones de networking, así como un taller especial de experimentación  (GIGALAB), el evento reunió alrededor de 300 personas de diferentes sectores y nacionalidades a lo largo de Europa -desde funcionarios públicos y gobiernos locales hasta investigadores e innovadores sociales.

Maria Elisa Bernal, economista colombiana y experta en Políticas Públicas en América Latina y Carlo Ratti, arquitecto italiano y experto en ciudades inteligentes, fueron los encargados de ofrecer las dos ponencias magistrales del Foro.

En la sesión de apertura, Maria Elisa Bernal introdujo el tema de la Innovación social y las políticas públicas ofreciendo una serie de carácterísticas que a su entender deberían estar presentes en las innovaciones sociaes, estas son:

 

  • Innovación social debe estar incrustada en las Políticas Públicas.
  • Innovación Social debe combatir la Pobreza en cualquiera de sus dimensiones (no sólo el ingreso)
  • Innovación social debe hacer frente a la exclusión y las inequidades que afectan a muchos grupos vulnerables.
  • Innovación social debe tener la capacidad de hacer que los derechos se ejerciten.
  • Los modelos de Innovación Social deben promover la participación ciudadana activa.

En su ponencia, la economista colombiana estableció la conexión entre la innovación social y los estados de Bienestar y así afirmó que “la creatividad emerge cuando los sistemas de Bienestar son débiles, como ha ocurrido en Europa durante la crisis”. En esta nueva situación, se requiere el descubrimiento de nuevos modos efectivos de ofrecer servicios a la sociedad.

Además, Maria Elisa Bernal reconoció la importancia del sector público en el impulso de la innovación social y también reconoció que el sector público tiene que hacer frente a muchas barreras como:

  • Su propia estrauctura que lo limita. La innovación social demanda procesos de prueba y error y el pero las instituciones del sector público han sido creadas para acertar.
  • El desarrollo y estabelcimiento de la innovación social requiere de un proceso de tiempo más largo que el otorgado por los gobiernos.

Carlo Ratti, fundador y director ejecutivo de Senseable City Lab del MIT, estuvo a cargo de ofrecer la ponencia de clausura del evento. En su ponencia, presentó difetente cambios urbanos que, a través de las nuevas tecnologías pueden convertir las ciudades en lugares más habitables y sostenibles, partiendo de las innovaciones sociales y el emprendizaje social.

Ratti enfatizó que la combinación de datos obtenidos y las nuevas tecnologías cambiarán no sólo la apariencia de las ciudades sino también la forma en la que vivimos en ellas. Por ejemplo, compartir los vehíuclos, entre personas que deen realizar el mismo trayecto, puede dar lugar a una reducción del 80% del parque de vehículos existente o el uso de nuevos espacios para la vida públcia. Finalmente, el aseguró que las ciudades del futuro serán más innovadoras, cómoda para vivir y más respetuosas con el medio ambiente.

Además de estas dos presentaciones, Monica Otra, vicepresidenta y consejera de Equidad y Política Inclusiva del Gobierno Valenciano ofreción un discurso en el que presentó la innovación social desde el punto de vista del sector público. Asi subrayó que la innovación social es un elemento central para la trasformación económica, ofreciendo a ésta el carácter social que necesita.  El papel del sector público en el impulso de la innovación social es importante pero es también obligatorio la co-creación de las políticas públicas en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.  En este sentido,  enfatizo que en Valencia se están desarrollando muchas iniciaitvas, laboratorios y talleres donde se están poniendo en práctica para poner la inteligencia colectiva al sercicio de las políticas públicas.

En el  III Foro de Innovación Social, los participantes pudieron conocer algunas iniciativas innovadores que han emergido desde diferentes esferas, como:

  • Innovación Social y Arte. El arte como herramienta de cambio social.
  • Innovación Social  y Economía Social. Ek caso de Road4World
  • Innovación Social  y moda
  • Innovación Social en los países árabes
  • Innovación Social  y diversidad funcional. El caso de BATEC
  • Innovación Social y Innovación Social DIgitla en los países Mediterráneos.
  • Innovación Social y el proceso de Escalado. Participación ciudadana en el proceso de construcción de barrios resilientes.

En el Foro también hubo tiempo para la experimentación y el debate. Por un lado, durante el primer día, se tuvo la oportunidad de experimentar una metodología innovadora, basada en la gamificación (Factor5), para aplicar enfoques creativos a grandes problemas sociales. En el foro, lso participantes pudieron aprender cómo diseñar proyectos sociales que ofrezcan soluciones a los desafios sociales tales como la crisis humanitaria de las personas refugiadas, la violencia de género, la violencia en los barrios más desfavorecidos, el acoso escolar, y el desempleo juvenil. Por otro lado, durante el segundo día se abrio un debate a una sesión titulada “El Pueblo opina, economía social a debate”, en la que los participantes tuvieron la  oportunidad de intercambiar ideas e impresiones sobre la innovación social con representantes de diferentes organizaciones como: REAS Valencia, Asociación Valenciana de la Eocnomía del Bien Común, B Corp Spain, la Confederación de Coopertivas de la Comunidad Valenciana y la Coordinadora de ONGs de Valencia.

Después de estas presentaciones, se dio paso a la clausura del evento, sesión que contó con la participación de representantes de varias instituciones de la Provincia de Valencia, como:

  • Isabel Lozano, Consejera de Equidad y Políticas de Inclusión del Ayuntamiento de Valencia
  • Lola Fernández, Presidenta de EAPN de Valencia
  • Begoña Serrano, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación
  • Mº José Ortolá, Subdirectora General de Economía social del Gobierno de Valencia

En conclusión, durante estos dos días los debates sugirieron que la innovación social puede hacer que el diseño de políticas sea más participativo facilitando sociedades más inclusivas, sostenibles y cohesionadas.  En este contexto, el rol de los tomadores de decisiones y la participac de la sociedad en el diseño de políticas se constituyen como elementos fundamentales para imulsar el cambio hacia una nueva sociedad basada en una nueva economia.

Nota: las fotos han sido obtenidas en la página Facebook de Jovesolides.

III Foro Innovación Social