Cambios innovadores en las empresas europeas

Fuente: Eurofound

La innovación es un motor importante en la mejora de la competitividad, la productividad y el potencial de crecimiento.

El factor humano en la innovación a menudo se olvida o se descuida – las habilidades de los empleados, su nivel de aportación, su autonomía en el trabajo y las recompensas que reciben – ¿Son factores que realmente juegan algún papel en la innovación?

Eurofound publica un informe de investigación que analiza las respuestas de más de 24,000 empresas europeas a la Encuesta Europea de Empresas (ECS) 2013 para conocer cómo las empresas organizan el trabajo, cómo capacitan a los empleados, cómo recompensan el rendimiento y si las empresas involucran a los empleados en la toma de decisiones sobre asuntos de la organización.

 

Este informe también explora qué prácticas laborales tienen vínculos más fuertes con el comportamiento innovador de la empresa, observando la innovación en forma de productos o procesos nuevos o significativamente modificados, métodos de comercialización nuevos o mejorados y cambios organizacionales.

 

 

 

 

Participación de los empleados y diálogo social

El informe de investigación muestra que la participación directa de los empleados en la organización está fuertemente asociada con la innovación en la misma. Todas las prácticas de participación directa que se examinaron, como el número de instrumentos de participación directa proporcionados por la administración y la participación de los empleados en la toma de decisiones, tienen un fuerte vínculo con la probabilidad de innovación.

El efecto del conjunto de prácticas de participación de los empleados, según el informe, fue mayor en las empresas que habían introducido la innovación en los últimos tres años que en las empresas que no lo habían hecho.

Contextos de trabajo cambiantes

La velocidad de la innovación y el desarrollo tecnológico está cambiando el panorama industrial global. Existen grandes diferencias entre los países en cuanto a la incidencia de diferentes prácticas en los contextos y formas de trabajo y, como muestra el análisis, otras características nacionales, legislación, políticas de innovación e incentivos pueden explicar esas diferencias.

A la luz de este informe, se puede concluir que la implementación de prácticas de organización del trabajo, prácticas de gestión de recursos humanos y prácticas de participación de los empleados en sus contextos y formas de trabajo; son importantes para la probabilidad de que una empresa introduzca innovaciones en productos, procesos y marketing.

Descargue el informe aquí

Para obtener más información sobre Eurofound, visite https://www.eurofound.europa.eu/