Ergolab es un living lab para la mejora de los sistemas de información a través de la co-creación y co-diseño con los usuarios, es decir, en Ergolab ponemos a los usuarios de los sistemas de información en el centro del proceso de diseño y desarrollo de los mismos.

Qué es un Living Lab

Un living lab es un espacio abierto y colaborativo con un enfoque novedoso en materia de estrategia de innovación.
Este enfoque aumenta la probabilidad de que los productos o servicios satisfagan las necesidades de los cliente/usuario involucrando en el proceso de desarrollo de dichos productos/servicios a los usuarios finales (end-users).
Living Labs existen muchos, en función de la temática o colectivo al que se dirijan, pero todos se aglutinan dentro de la Red Europea de Living Labs ENoLL. En el caso de ergolab, hacemos uso del potencial que los usuarios finales ofrecen para mejorar la experiencia de uso y funcionalidades de los Sistemas de Información, algo que consideramos crítico actualmente debido a la (cada vez mayor) importancia que las TIC’s tienen en nuestra sociedad.

METODOLOGÍA

La metodología Ergolab contempla las fases y técnicas a implementar en los proyectos de innovación y /o rediseño de Sistemas de Información a fin de garantizar una óptima experiencia de Uso de los Sistemas y una correcta interacción con las interfaces. Esta metodología tiene carácter multidisciplinario: Integra técnicas de áreas cómo Usabilidad, Diseño de Interacción, Arquitectura de Información, Sociología y Antropología.

La metodología se basa en los siguientes conceptos clave:

FASES

La metodología Ergolab es flexible, por lo que se puede aplicar de forma íntegra, o tan solo alguna de sus 6 fases. Siempre en función de las necesidades del cliente.

RESULTADOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
• Guía para Certificación ergolab (indicadores)
• Encuentro internacional de difusión de resultados
• Proyecto Piloto en el sector de Sistemas de Información.

PRODUCTO / MANUFACTURING
• Mapa tecnológico de GAIA (Hard)
• Proyecto Piloto en Manufacturing

EXPLORACIÓN LABORATORIO SOCIAL
• Proyecto Piloto: Society across Technology (SAT)
• Guía SAT (Society across Technology): nuevos modelos de negocio basados en nuevas necesidades sociales.

CONSORCIO

¿Quiénes forman Ergolab?

La Iniciativa ergolab impulsada por el departamento de desarrollo económico y competitividad del Gobierno Vasco a través de su dirección de innovación, surgió a principios de 2012, en el marco de la agenda digital de EUSKADI 2015, y cuyo objetivo principal es facilitar a las empresas el desarrollo de nuevos productos en el sector digital que aseguren la facilidad y experiencia de uso satisfactoria. Se trata de crear servicios digitales o productos más accesibles y fáciles de usar para los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Living Lab

ERGOLAB