En el marco del proyecto Social Innovation Community (SIC), y dentro de su paquete 2 sobre investigación, se presenta la publicación “Explorando el panorama de la investigación sobre Innovación Social” coordinada por el Instituto Tecnológico de Dortmund.

El propósito de este informe es permitir la comprensión del complejo campo de la investigación de la innovación social a través de una serie de artículos breves y no estrictamente académicos. Estas reflexiones deben ayudar a comprender mejor la investigación sobre la innovación social, cómo se organiza a través de redes y comunidades y cómo se relaciona con la práctica para apoyar la aparición de una comunidad inclusiva de innovación social que trascienda las fronteras europeas y las disciplinas de investigación.

Los resultados del informe pueden ser utilizados por todos aquellos que trabajan en innovación social y que están buscando nuevas oportunidades para involucrarse con una comunidad que está creciendo de manera dinámica.

El informe demuestra procesos en curso de construcción de la comunidad en todos las áreas temáticas bajo revisión, al tiempo que deja clara una serie de necesidades para profundizar en el campo de la innovación social.

La UPV/EHU, a través de Sinnergiak Social Innovation, ha contribuido en el desarrollo de este informe a través del análisis y redacción sobre la Innovación Social en el Sector Público.

Para consultar el informe: Exploring the Research Landscape of SI

El proyecto SIC

El objetivo general del proyecto Social Innovation Community (SIC) es crear una “red de redes” de actores de la innovación social mediante la identificación, participación y conexión de investigadores, innovadores sociales, ciudadanos, políticos, intermediarios, empresas, sociedad civil Organizaciones, empleados del sector público, etc. El SIC tiene como objetivo profundizar y reforzar las diferentes comunidades temáticas, que llamamos «redes», forjar nuevas conexiones entre ellas y, además, crear nuevos vínculos con actores y redes que hasta ahora no han sido incluidos ni reconocidos como parte del campo de la innovación social. Sobre la base de las redes existentes, SIC tiene como objetivo avanzar en el campo de la innovación social en su conjunto en la teoría y la práctica.