Noticias Innovación Pública //

Gobernanza abierta y colaborativa en Gipuzkoa a debate en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

“Etorkizuna Eraikiz responde a la necesidad de cambiar el modo de hacer política para acercarnos a la gente” Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa

La necesidad de buscar nuevos caminos, de aplicar cambios en nuestra cultura política, de adaptar los valores y las actitudes básicas en el día a día de nuestras organizaciones -en un entorno cada vez más complejo-, y la urgencia de identificar las respuestas que respondan a nuestros retos de futuro obligan, desde una visión transformadora, a revisar las estructuras mentales y orgánicas del ejercicio del poder.

 

Etorkizuna Eraikiz. Construyendo un futuro mejor para Gipuzkoa

Etorkizuna Eraikiz es un programa estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa de gran alcance. Nace como un nuevo sistema de gobernanza para que la Diputación Foral de Gipuzkoa se relacione y trabaje con la sociedad gipuzkoana (las asociaciones, las empresas, la red de conocimiento y la ciudadanía del territorio).

Etorkizuna Eraikiz surge como una nueva plataforma desde la que responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el territorio de Gipuzkoa. Un modelo para detectar, diseñar y experimentar hoy, en la sociedad guipuzcoana, los retos sociales y económicos a los que nos vamos a tener que enfrentar. Todas y todos juntos. Organizaciones, empresas, asociaciones, universidades, y cada una de las personas que formamos este territorio. Para que el futuro que decidamos, convierta a Gipuzkoa en el mejor lugar de Europa para vivir, trabajar, y convivir.

Por medio de la deliberación compartida se pretende hacer frente a los nuevos retos de

mográficos, económicos, sociales, productivos y medioambientales, desde la defensa del bienestar y la sostenibilidad territoriales. Este proceso de deliberación ha contado con la participación de las organizaciones, las empresas, las asociaciones, las universidades y la sociedad civil del territorio.

A través de los proyectos de experimentación activa se ha posibilitado la colaboración de distintos agentes para aportar soluciones sumando conocimientos y experiencias que ayuden a construir conjuntamente un futuro compartido.

Para más información: Etorkizuna Eraikiz

La Diputación Foral de Gipuzkoa está inmersa en un proceso de búsqueda de legitimidades compartidas, en las que se reconoce que la acc

ión de gobierno ha dejado de ser autosuficiente, lo que obliga a actuar horizontalmente y en red con el conjunto de actores sociales e institucionales. Es por ello urgente reflexionar y dar respuesta a preguntas como: ¿Qué debe cambiar para que la relación de desapego por parte de la ciudadanía, evolucione, hacia una mayor confianza e implicación en la identificación y solución de los retos a los que nos enfrentamos? ¿Cuáles son las características de una nueva gobernanza?

Para dar respuestas a estas preguntas, la Diputación Foral de Gipuzkoa, que apuesta por un nuevo modelo de gobernanza abierta y colaborativa propuesto en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, ha organizado este Curso de Verano los días 4 y 5 de septiembre en Donostia-San Sebastián.

Durante 2 días, destacados expertos y especialistas internacionales y locales del ámbito gubernamental, académico y social tuvieron la oportunidad de debatir sobre los fundamentos, barreras y oportunidades para impulsar un nuevo modelo de gobernanza basado en el co-diseño, co-experiementación y co-evaluación con todos los agentes de la sociedad y la ciudadanía.

Para guiar discusión, la Diputación Foral de Gipuzkoa centró el debate en la propuesta del proyecto Etorkizuna Eraikiz, que busca definir el futuro del territorio sobre la base de una “nueva gobernanza”.

A lo largo de los dos días de duración, se tuvo la oportunidad de reflexionar y debatir sobre temas emergentes, tales como:

  • La Desafección Política de la sociedad. Pérdida de Confianza. Problemas de confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus dirigentes. Sin confianza es muy complejo actuar en lo público.
  • Crisis del sistema y de la manera en que se han relacionado los elementos que conforman el poder público y la sociedad.
  • Debilidad del sistema institucional. Reflexionar sobre la esencia de lo “público”. Es necesario crear un nuevo relato.
  • La Gobernanza abierta y colaborativa. Necesidad de conectar conocimiento.
  • Etapa Actual caracterizada por la complejidad e
  • Cambio cultural presente en nuestra sociedad
  • Las Relaciones Público-Privadas
  • Participación. Transparencia. Rendición de cuentas.
  • Los Retos de los Territorios. Intercambio de conocimiento.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda común universal de manera global para el 2030. Integración de la diversidad en la toma de decisiones públicas.
  • La esencia de que no es posible atender por medios propios las necesidades sociales
  • Nuevo Concepto de ciudadano. Sujeto de derecho y obligaciones, democrático y co-creador de derechos.
  • Binomio resilencia-gobernanza
  • Las claves de la nueva gobernanza. Experimentación activa

 

De las exposiciones presentadas y de las reflexiones expresadas en los espacios de debate, surgieron una serie de retos a los que se enfrenta la nueva gobernanza. Algunos de los retos mencionados fueron:

  • Incluir y enlazar al sistema universitario en el diseño e implantación de las políticas públicas.
  • La participación de la ciudadanía. Crear espacios donde la ciudadanía esté cómoda y dispuesta a debatir.
  • Conectar con las experiencias más avanzadas del mundo y ser parte de la vanguardia global.
  • Crear un nuevo relato de lo público. Definir cuáles son los fines de la actuación pública.
  • Mejorar la confianza de los ciudadanos a través de la transparencia.
  • Necesidad de generar alianzas, los problemas son complejos, globales y no se pueden atender de manera unilateral.
  • Interiorizar la necesidad de trabajar bajo principios de nueva gobernanza dentro de las instituciones
  • Captar y retener el talento en la administración.
  • Es necesario crear una nueva Administración: conectada, innovadora, reflexiva, abierta, integradora, participativa…
  • Empleados públicos que prestan democracia, es decir, garantizan derechos.
  • Proactividad de la Administración (eficaz y eficiente)
  • Coordinación de acciones es el gran reto de nuestras sociedades

 

Frases destacadas

“Nos enfrentamos a un sueño alcanzable. Hacer de Gipuzkoa uno de los territorios con menos desigualdad del mundo. Solo podremos avanzar si trabajamos en colaboración, en auzolan, como nos enseña nuestro ADN gipuzkoano y nuestra tradición”. Markel Olano.

“No estamos ante una crisis coyuntural, económica o de gobernanza, sino es el sistema el que está en crisis. El estado omnipotente ha muerto. El Estado no tiene la capacidad de atender todas las necesidades sociales”. Manuel Arenilla,

“Lo público es hoy un gran reto colectivo”. Laura Gallego.

“Lo más importante de abrir un proceso de participación es la voluntad política de las autoridades que tienen la legitimidad”. Ariel Ramírez

“Es necesaria una visión compartida basada en la corresponsabilidad entre ciudadanos, autoridades y organizaciones”. Lorena Pulido

“La colaboración pública-privada tiene que ser entendida como una relación a largo plazo y construirla como tal”. David Van Slyke

“El debate sobre el futuro debe comenzar desde hoy crear una plataforma para que cada uno pueda contribuir con sus ideas”. Matt Ryan

 “La Gobernanza abierta está pidiendo un nuevo contexto, un contexto donde todos puedan hablar y escucharse los unos a los otros”. Julien Defait

“Tenemos que abrirnos y preguntar a la sociedad, y asumir que esto implica una pérdida de poder, implica una deconstrucción de nuestro propio sistema para abordar un diálogo con el entorno y deconstruir procesos nuevos, Etorkizuna Eraikiz es la forma de abordar esto”. Xabier Barandiarán.

“El futuro de la política pasa por la creación de procesos interactivos que estimulen el intercambio y la comunicación entre agentes diversos”. Imanol Lasa.

 

En el curso de verano, además de las ponencias magistrales ofrecidas por expertos internacionales como John Donahue (Harvard Kennedy School), Manuel Arenilla (INAP) y David Van Slyke (Escuela Maxwell de Ciudadania y Asuntos Públicos) también ofreció una oportunidad de contrastar el proyecto Etorkizuna Eraikiz con experiencias avanzadas presentadas por expertos de Australia, Colombia, Estados Unidos, Francia o Chile.

 

Sobre El Curso de Verano

Gobernanza colaborativa y abierta: caso Etorkizuna Eraikiz.

 

Ponentes. El diputado general, Markel Olano; el director del INAP, Manuel Arenilla; el profesor de la Universidad de Harvard John Donahue; la directora del Centro de Análisis Político de Medellín, Laura Gallego; el director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del INAP, Ariel Ramírez; Laura Garrido, del Consejo de Planificación Estratégica del TEC Nuevo León y Monterrey; el jefe del Gabinete del diputado general, Xabier Barandiaran; el decano de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos en la Universidad de Siracusa, David Van Slyke; y el diseñador jefe de Servicios de Innovación Pública la 27e Región (París), Julien Defait.

Fecha: 04 y 05 Setiembre 2017

Lugar: Palacio Miramar-Donostia-San Sebastián

Etorkizuna Eraikiz Curso Verano

Video Resumen