EL PROYECTO            

Hedabide es un proyecto promovido y financiado por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del Programa para la promoción de Gipuzkoa como un territorio que aprende. El proyecto tiene por finalidad detectar propuestas de interés para la resolución de determinados retos considerados clave para el desarrollo del territorio.

DESAFÍO

Hedabide pretende crear Espacios Interactivos (Comunidades de Aprendizaje y Práctica) en los que interactúen personas de diferentes generaciones, distinto género y distintos tipos de organización, con objeto de fomentar el desarrollo y la transferencia del capital intangible, mejorando las competencias funcionales, técnicas y estratégicas, y orientándolas hacia los procesos de innovación social y la resolución colectiva de retos.

Hedabide tiene como objetivos específicos:
• Crear espacios interactivos, híbridos y comunitaristas de aprendizaje basado en la interacción y el intercambio.
• Desarrollar y validar una metodología basada en la interacción de personas capaz de mejorar e incrementar competencias asociadas al desarrollo del capital intangible y orientada hacia los proceso de innovación social.
• Experimentar un modelo pluralista en el que las personas participantes son productoras, demandantes, distribuidoras y transmisoras.
• Abordar la orientación y/o solución de un reto u objetivo compartido, fijado previamente y que las personas participantes conocen.
• Identificar y desplegar competencias asociadas al capital humano, el capital social y el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación social.
• Homologar un modelo de evaluación de impacto basado en la medición del aprendizaje vinculado al capital intangible y la orientación a la innovación social.

PERSONAS Y ENTIDADES DESTINATARIAS

Se trata de un proyecto anclado en el Territorio de Gipuzkoa, focalizado en las personas que confluyen, participan, y cooperan desde experiencias vitales diferentes (aprendizaje, conocimiento, práctica), personas en situaciones vitales diversas (edad, género, desempeño y procedencia profesional), con atributos cognitivos y relacionales heterogéneos (Capital Humano, Capital Social), que orientan su colaboración e intercambio hacia la adquisición, mejora, y transferencia de competencias orientadas a la innovación social en un contexto de aprendizaje expansivo.

Es precisamente esta práctica de aprendizaje expansivo la que ha de provocar un impacto directo sobre las organizaciones del Territorio en especial las cuatro tipologías llamadas a colaborar en este proyecto: Administraciones Públicas, Pymes, Organizaciones Sociales y Universidades.

Se trata pues de generar contextos en los que son las personas en su práctica de aprendizaje expansivo las que incrementan sus competencias y producen, distribuyen, y transmiten conocimiento a distintas organizaciones del Territorio.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Hedabide (Contextos Híbridos de Aprendizaje y Práctica orientados a la Innovación Social) propone la creación de contextos innovadores de aprendizaje en el Territorio de Gipuzkoa. La cultura de la innovación requiere de una estructura social que desarrolle el capital humano y social y promueva el conocimiento. La cultura del aprendizaje y la innovación no se da “per se”, se construye. Depende pues de estrategias, procesos y mecanismos que facilitan su arraigo. Este proyecto fomenta los itinerarios sociales de la innovación; desde dónde, cómo, de qué manera, cómo se institucionaliza y cómo se transforma en evidencia social.

RESULTADOS ESPERADOS

• El diseño de un Contexto de Aprendizaje Expansivo fomenta el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la transmisión y distribución del conocimiento que produce un incremento de valor en las personas, las organizaciones, y el conjunto del Territorio.
• Una Metodología Validada para el desarrollo del capital intangible y orientada hacia los procesos de innovación social.
• Un Sistema de Evaluación e Indicadores de Impacto para la monitorización de experiencias híbridas basadas en las personas y orientadas también a las organizaciones y al conjunto del Territorio.
• La Modelización de la Experiencia como Buena Práctica de fomento del aprendizaje, la generación y distribución del conocimiento y el impulso de la innovación social.
• Un Plan de Difusión de Resultados (página web, prototipos, documentos y artículos académicos).

NOTICIAS RELACIONADAS