Recientemente, y tras el desarrollo y participación en varios seminarios y talleres sobre innovación social y políticas públicas, organizados por Sinnergiak Social Innovation en el marco del SIC o bien por otros agentes, consideramos la necesidad de introducir y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las políticas de innovación social, sus características y las metodologías y herramientas disponibles para garantizar su enfoque socialmente innovador socialmente. Fruto de esta reflexión interna, se diseñó la presente Masterclass dirigida específicamente a los estudiantes de 4º año del grado de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertistatea.

El auge del enfoque en innovación social y la aparición de instrumentos digitales y herramientas cooperativas para conectar, promover la conciencia compartida y mejorar las condiciones de vida de las generaciones más jóvenes, han demostrado ser elementos importantes que pueden marcar la diferencia en los contenidos y el diseño futuro de las políticas públicas.

Esta sesión se centró en una masterclass de política participativa, con un doble objetivo: por un lado, presentar el proyecto Social Innovation Community (SIC) y los 7 principios de las políticas de innovación social y por otro lado, aplicar 2 herramientas de diseño de políticas a través de un workshop con los asistentes (Challenge Setting y Personas).

Sobre la Masterclass

La UPV/EHU en el marco del proyecto SIC organizó el pasado 6 de noviembre una masterclass dirigida a estudiantes de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. El objetivo de la sesión era introducir a los y las estudiantes en el proyecto SIC y en las diversas metodologías que se están utilizando para la co-creación de políticas públicas.

Tras la presentación del SIC y de los 7 principios de las políticas de Innovación social, se introdujo a los participantes en las herramientas para el co-diseño de las políticas públicas. El tema seleccionado para trabajar durante la sesión fue el desempleo juvenil presentando la siguiente información para trabajar en grupos.

Tema: Desempleo Juvenil

Las cifras del desempleo juvenil en España sitúan a nuestro país a la cabeza de los países de la UE y de la OCDE. Las elevadas tasas de desempleo en la población juvenil del País Vasco (23% en 2017) afectan a 9.000 jóvenes entre 16 y 24 años. El alto desempleo está relacionado con la creciente precariedad del trabajo asalariado, que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes, y que implica un empobrecimiento y una ruptura de sus expectativas socioeconómicas futuras.

Los participantes fueron divididos en 5 grupos. La primera herramienta que se trabajó Challenge setting para la identificación de desafíos. Algunas de las propuestas presentadas fueron:

  • Creación de una APP que facilite la búsqueda de empleo a los/as jóvenes
  • Incentivar a las empresas a contratar a personas jóvenes sin experiencia y con posibilidad de que sus empleados puedan seguir formándose
  • Fomentar la formación profesional. Incrementar la dualidad de la formación a todos los ámbitos de la formación superior.
  • Fomentar cursos/Talleres públicos para la especialización de los jóvenes
  • Orientar laboralmente a los jóvenes desde el inicio de la educación secundaria, y que esta educación esté asociada a la especialización formativa en asociación con las necesidades de empleo.
  • Colaboración más fuerte entre Universidad y empresa
  • Mejorar el sistema educativo,

Una vez concluida esta fase de lluvia de ideas, se solicitó a los 5 grupos que, a través de un ejercicio deliberativo, seleccionaran uno de los retos que habían sido identificados. Los 5 retos presentados por los grupos fueron:

  • Creación de una APP que facilite la búsqueda de empleo. Conectar a las personas desempleadas a las empresas.
  • Elaboración de contrato en prácticas.
  • Política para incentivar la contratación de jóvenes por parte de las empresas a través del pago del 50% del salario de la persona joven contratada.
  • Educación desde la secundaria con especialización hacia el trabajo.
  • Política de jubilación con contrato relevo.

Este primer ejercicio concluyó con la aplicación de la pregunta:  ¿Cómo podemos nosotros? A través de la cual se realiza un análisis de las personas o colectivos usuarios directos de la política que queremos implementar y su nivel de interacción con la misma, de acuerdo a la siguiente matriz:

 

Por último y como cierre de la sesión, se solicitó a los participantes que realizarán un esfuerzo para tratar de identificar cómo debía ser un día cualquiera en la vida de una persona directamente afectada por la política: bien como prestador del servicio o bien como demandante del mismo. Para la realización de este ejercicio, se empleó la metodología PERSONAS. EL objetivo de esta herramienta es entender mejor a los usuarios/as del servicio o de la política que se va a implementar. Algunos ejemplos de las fichas completadas por los y las estudiantes se muestran en la figura siguiente.

 

 

 

 

 

 

Como valoración final de la sesión, las personas participantes mostraron su interés en conocer más sobre este tipo de técnicas utilizadas para el co-diseño y la co-creación de políticas públicas y consideraron que sería conveniente tener un taller más extenso para poder trabajar estas metodologías.

Métodos y herramientas: SIC Repository

Para más información: iguerra@sinnergiak.org

aluna@sinnergiak.org

Sobre el SIC

Social Innovation Community (SIC) es un proyecto europeo financiado en el marco del Programa H2020, integrado por un consorcio de 12 organizaciones europeas, entre las que se encuentra Sinnergiak Social Innovation. El objetivo principal del proyecto es crear una “red de redes” de actores vinculados con la innovación social. El proyecto SIC pretende profundizar y fortalecer las redes existentes, forjar nuevas conexiones entre las redes y crear nuevos vínculos con actores y redes que hasta ahora no se han incluido en el campo de la innovación social. Los objetivos de esta comunidad son generar nuevas innovaciones sociales, desarrollar y aumentar las innovaciones sociales exitosas, así como compartir y difundir el conocimiento de manera más efectiva para mejorar la práctica y la formulación de políticas.

Para más información: iguerra@sinnergiak.org

aluna@sinnergiak.org