El Gobierno regional de Gipuzkoa ha buscado en los últimos dos años cambiar la manera en la que las políticas públicas son diseñadas, implementadas y comunicadas a los ciudadanos. La necesidad de encontrar nuevos caminos alternativos, la identificación de nuevos desafíos sociales y cambios en la sociedad, siendo sensibles a las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos en un contexto global complejo y cambiante, es una realidad que debe afrontarse.

Para afrontar esta nueva realidad, los gobiernos de todo el mundo están cambiando la forma de relacionarse dentro y fuera de las administraciones públicas, optando por nuevos enfoques colaborativos para desarrollar los procesos de gobernanza y nuevas formas de “crear valor público y social”.

Sobre la Masterclass

a UPV/EHU en el marco del proyecto SIC organizó el pasado 20 de octubre una masterclass dirigida a responsables políticos y representantes de organizaciones sociales y académicas con el fin de presentar la política de innovación social de una manera más específica, didáctica y definida. La jornada también buscaba trabajar conjuntamente con los gestores públicos en los factores claves y las barreras que enfrentan al desarrollar políticas públicas, y cómo las metodologías de la innovación social pueden usarse para diseñar, coordinar e implementar acciones sociales que respondan adecuadamente a los retos sociales de nuestro tiempo.

 En este contexto, la sesión se centró en la definición y exposición de los enfoques de En este contexto, la sesión se centró en la definición y exposición de los enfoques de cómo las políticas de innovación social podrían influir potencialmente en un programa como “Etorkizuna Eraikiz” que tiene como objetivo construir el futuro de las políticas públicas de manera abierta y colaborativa en Gipuzkoa.

La jornada dio inició con una presentación del proyecto SIC y una breve introducción al concepto de innovación social e innovación pública por parte de la UPV/EHU. Posteriormente, Henrik Finsrud de KS Noruega y Pauline Carnet del Policy Lab UK presentaron la experiencia de innovación pública en el ámbito local y regional, el primero, mientras que la segunda desarrolló un taller participativo a partir de las metodologías que utilizan en el Policy Lab para apoyar las innovaciones en el sector público británico.

Henrik Finsrud enfatizó en la idea de que los retos a los que nos enfrentamos como sociedad hoy en día nos obligan a superar el enfoque “top-down”. Los problemas actuales demandan soluciones diseñadas desde la co-creación con la ciudadanía y ahí es donde las entidades locales y regionales juegan un papel crucial dada su cercanía con el/la ciudadano/a. Este enfoque de co-diseño Gobierno-Ciudadanía supone un impulso a la creación de confianza, de co-responsabilidad y fortalece la democracia.

Por su parte, Pauline Carnet que para el Policy Lab hay 3 ingredientes imprescindibles en la formulación de políticas, estos son: el diseño de políticas, la utilización de datos, y la aplicación digital de las mismas. Estos 3 ingredientes junto con los 4 principios siguientes (co-diseño, políticas centradas en el usuario, el prototipado y el uso de evidencias), nos permiten dibujar las innovaciones en el sector público.

 Por último, se contó con la participación de Agintzari, cooperativa social presente en los tres territorios vascos, cuya misión es desarrollar iniciativas innovadoras para la gestión de servicios de calidad que contribuya a la legitimación del modelo de Bienestar Social. Maite Calleja mostró numerosas iniciativas de innovación social que han venido desarrollando a lo largo de los últimos años como Community, Trebatu, Haur-etxea, Landabab, Gazte on Sarean, entre otras. La jornada finalizó con una sesión de debate con los participantes sobre el significado de la innovación pública, sus retos y desafíos.

Organizaciones Participantes: Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), SECOT, DAITEKE, Agintzari, UPV/EHU, Ayuntamiento de San Sebastián, Osakidetza, Gobierno Vasco, Elkartu, Farapi Koop., Innobasque, Ayuntamiento de Villabona, Oficina Estrategia Donostia.

Presentaciones:

 

Para más información: iguerra@sinnergiak.org

Sobre Etorkizuna Eraikiz

Etorkizuna Eraikiz es un programa estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa de gran alcance. Nace como un nuevo sistema de gobernanza para que la Diputación Foral de Gipuzkoa se relacione y trabaje con la sociedad gipuzkoana (las asociaciones, las empresas, la red de conocimiento y la ciudadanía del territorio).

Etorkizuna Eraikiz es también una nueva plataforma desde la que responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el territorio de Gipuzkoa. Un modelo para detectar, diseñar y experimentar hoy, en la sociedad guipuzcoana, los retos sociales y económicos a los que nos vamos a tener que enfrentar. Todas y todos juntos. Organizaciones, empresas, asociaciones, universidades, y cada una de las personas que formamos este territorio. Para que el futuro que decidamos, convierta a Gipuzkoa en el mejor lugar de Europa para vivir, trabajar, y convivir.

Por medio de la deliberación compartida se pretende hacer frente a los nuevos retos demográficos, económicos, sociales, productivos y medioambientales, desde la defensa del bienestar y la sostenibilidad territorial. Este proceso de deliberación ha contado con la participación de las organizaciones, las empresas, las asociaciones, las universidades y la sociedad civil del territorio.

A través de los proyectos de experimentación activa se ha posibilitado la colaboración de distintos agentes para aportar soluciones sumando conocimientos y experiencias que ayuden a construir conjuntamente un futuro compartido.

 

Para más información: iguerra@sinnergiak.org

ETORKIZUNA ERAIKIZ

Sobre el SIC

Es un proyecto europeo financiado en el marco del Programa H2020, integrado por un consorcio de 12 organizaciones europeas, entre las que se encuentra Sinnergiak Social Innovation. El objetivo principal del proyecto es crear una “red de redes” de actores vinculados con la innovación social. El proyecto SIC pretende profundizar y fortalecer las redes existentes, forjar nuevas conexiones entre las redes y crear nuevos vínculos con actores y redes que hasta ahora no se han incluido en el campo de la innovación social. Los objetivos de esta comunidad son generar nuevas innovaciones sociales, desarrollar y aumentar las innovaciones sociales exitosas, así como compartir y difundir el conocimiento de manera más efectiva para mejorar la práctica y la formulación de políticas.