Noticias Innovación Social //

Los 5 principales informes sobre Innovación Social del 2017

Visions and Trends of Social Innovation for Europe, European Commission. October 2017

La sociedad europea enfrenta cambios dramáticos. A pesar de todos sus beneficios, la sociedad de la innovación es parte del problema. La innovación social puede ser parte de la solución. Lanzada en 2010 dentro de Europa2020, la innovación social se ha extendido en las políticas, la práctica y la investigación con un impacto cada vez mayor en la economía y la sociedad.

Este documento contiene los principales resultados, ya sean provenientes de iniciativas europeas o no, y mapea las principales oportunidades y acciones requeridas para impulsar la innovación social a la siguiente fase y lograr una sociedad mejor. Ofrece una revisión crítica de la teoría e ilustra las principales tendencias que afectan el desarrollo actual y futuro con una serie de ejemplos y recomendaciones para la Unión Europea y todos los demás interesados para fomentar la innovación centrada en el ser humano, diseñada y operando a nivel del sistema, y firmemente incrustado en el proceso de formulación de políticas convencionales.

El propósito de este documento es ayudar a la Comisión Europea a revisar la agenda de innovación social e idear una nueva visión que coincida con los desafíos del siglo XXI y que satisfaga las aspiraciones de los europeos.

Lee este informe, aqui

 

What next for Digital Social Innovation? Realising the potential of people and technology to tackle social challenges. Nesta. May 2017

El proyecto DSI4EU ha mapeado  iniciativas de innovación social digital (DSI) en Europa desde febrero de 2016. Basado en entrevistas con profesionales de DSI, otras partes interesadas y datos recopilados a través de la plataforma digitalsocial.eu, este informe explora la evolución reciente de DSI, las barreras al crecimiento, y lo que deben hacer los responsables de la formulación de políticas, los financiadores y los profesionales para aprovechar al máximo las oportunidades en DSI.

El informe está estructurado de la siguiente manera:

En la primera sección, se explica DSI y por qué es relevante hoy, y se ofrecen ejemplos de cómo puede generar impacto en diferentes áreas sociales. En la segunda sección, los autores exploran el crecimiento y las tendencias en DSI en toda Europa, y busca comprender cómo los proyectos y las organizaciones están conectados entre sí. En la tercera, Nesta explora las barreras al crecimiento y cómo pueden abordarse. Nesta también analiza los desafíos a nivel macro (ecosistema) y micro (proyecto / organización) y muestra ejemplos de buenas prácticas. Las barreras en la categoría anterior se refieren a la disponibilidad y accesibilidad de la financiación y las capacidades y la adopción de DSI por parte del sector público y la sociedad civil. Las barreras en este último se refieren a la capacidad de los profesionales para involucrar a los usuarios, articular y medir el impacto, y comprender las rutas hacia el crecimiento y la sostenibilidad. Para concluir, se ofrece un conjunto de seis recomendaciones para financiadores y formuladores de políticas.

Lee el informe, aqui

 

Social innovation as a Trigger for Transformations. The Role of Research. European Commission, Directorate General for Research and Innovation. September, 2017.

 Este documento de Revisión de Políticas examina el lugar de la Innovación Social (SI) en proyectos de investigación y desarrollo, especialmente aquellos financiados por la UE. También reflexiona sobre la relevancia de la investigación SI y SI en la acción colectiva, la formulación de políticas y la transformación sociopolítica en Europa y el mundo de hoy. En particular, hace sugerencias sobre cómo la investigación SI puede contribuir a fortalecer la posición de SSH en el panorama europeo y contemporáneo de investigación y política. Por lo tanto, busca explicar cómo SI como un concepto y una práctica tiene un gran potencial de transformación sociopolítica, y advierte contra la reducción del significado de SI a la mera reparación de problemas sociales como una respuesta a las insuficiencias del estado y del mercado.

Este informe está dividido en 5 secciones:

El primero explica la lógica de la elaboración del documento de política. En el segundo, se brinda una visión general de la historia del uso del concepto de innovación social en el discurso y la práctica política, filosófica y científica. La tercera sección describe la variedad de enfoques en la investigación de la innovación social contemporánea, mientras que en el cuarto capítulo se examina cómo los proyectos de investigación de la innovación social se ocupan de la acción colectiva. Finalmente, la quinta y última sección valoriza las lecciones aprendidas al seleccionar los proyectos de investigación, resumiendo las oportunidades de la investigación de innovación social.

Lee el informe, aqui

 

Recent Evolution of the Social Economy in the European Union. European Economic and Social Committee,

El objetivo general del Informe es estudiar la evolución reciente de la economía social en la Unión Europea. Se centra en tres áreas: en primer lugar, la economía social y los conceptos / movimientos emergentes relacionados con ella, en segundo lugar, las políticas públicas adoptadas tanto en la UE como en los Estados miembros en los últimos años para mejorar el sector de la economía social y en tercer lugar, medir el peso de la economía social en cada país miembro de la UE.
Este informe muestra que la economía social europea proporciona más de 13,6 millones de empleos remunerados en Europa, que representan el 6,3% de la población activa total de la UE en la UE-28. A pesar de su tamaño, la economía social sigue siendo invisible en las cuentas nacionales y las estadísticas en Europa, un obstáculo que constituye otro desafío importante, aunque se han realizado esfuerzos durante las últimas dos décadas.
Los nuevos conceptos y enfoques relacionados con la economía social que han surgido en Europa, como las empresas sociales, la innovación social, la economía colaborativa, la economía del bien común, la economía circular y la responsabilidad social corporativa, han sido analizados y estudiadas las principales políticas públicas de economía social implantadas en los últimos años. Se hizo una mención especial a la Iniciativa de Empresas Sociales (OSE) presentada por la Comisión Europea.

Lee el informe aqui

 

Growing Government Innovation. UNDP and FutureGov, October 2017

Existen laboratorios efectivos e inspiradores en muchos países altamente desarrollados. En Europa occidental, MindLab (Dinamarca) y The Behavioral Insights Team (Reino Unido) presionan a sus gobiernos para que vuelvan a imaginar los servicios públicos. En Asia, la Oficina de Innovación en Seúl, Corea del Sur, diseña conjuntamente mejores servicios con los ciudadanos.

Sin embargo, esta guía está dirigida a quienes trabajan en el contexto del desarrollo. Los autores creen que su experiencia colectiva de correr laboratorios en Eurasia, Asia y Medio Oriente es directamente transferible a otras regiones que enfrentan desafíos similares, por ejemplo, pasar de la pobreza a la desigualdad o de una historia reciente de democratización hacia un gobierno más abierto.

Este informe no ofrece un “cómo hacer” las técnicas de innovación; hay muchas guías por ahí3. En cambio, damos la historia real de cómo se desarrollan los laboratorios de innovación gubernamental en regiones como la nuestra: orientadas a las personas, que a menudo operan bajo el radar hasta que es seguro emerger. Compartimos un examen veraz de los giros y vueltas de la puesta en marcha y la ampliación de los laboratorios, cubriendo los desafíos que enfrentamos y nuestros fracasos, tanto como nuestros éxitos.

Lee el informe, aqui