Mejor uso de las habilidades en el lugar de trabajo

Por qué es importante para la productividad y el empleo a nivel local

Este informe desarrollado conjuntamente por la OCDE y la OIT, proporciona un análisis comparativo de estudio de casos centrados en la mejora del uso de las habilidades en el lugar de trabajo en ocho países. Los ejemplos proporcionan información sobre las formas prácticas en que los empleadores interactúan con los servicios y políticas gubernamentales a nivel local. Resaltan la necesidad de construir coherencia entre las políticas de empleo, las habilidades, el desarrollo económico y la innovación, y subrayan la importancia de asegurar que el uso de las habilidades esté incorporado en el desarrollo y la implementación de las políticas.

El uso de las habilidades se refiere a la medida en que las habilidades se aplican de manera efectiva en el lugar de trabajo para maximizar el desempeño individual y en el lugar de trabajo. Implica una combinación de políticas que incluyen la organización del trabajo, el diseño del trabajo, la adaptación tecnológica, la innovación, las relaciones empleado-empleador, las prácticas de desarrollo de recursos humanos y las estrategias comerciales de los productos en el mercado. Con frecuencia, conviene abordar la interfaz de estos factores a nivel local.

Esta publicación incluye una mención en relación con el “Programa para la promoción de una región socialmente responsable” que ha sido desarrollado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Más información, disponible en:

http://www.oecd-ilibrary.org/employment/better-use-of-skills-in-the-workplace_9789264281394-en