Noticias, Noticias ICC //

Monitor de Ciudades Culturales y Creativas

Una herramienta para promover el intercambio y el aprendizaje entre las ciudades para impulsar el desarrollo liderado por la cultura.
Fuente: The Cultural and Creative Cities Monitor, European Commission.

Una herramienta para promover el intercambio y el aprendizaje entre las ciudades para impulsar el desarrollo liderado por la cultura

 

Desarrollado por la Comisión Europea a través del Joint Research Center, el Monitor de Ciudades Culturales y Creativas ha sido lanzado en julio de 2017 y ya se encuentran disponibles todos los datos actualizados al cierre del año.

El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas está diseñado para ayudar a los formuladores de políticas nacionales, regionales y municipales a identificar fortalezas y oportunidades locales y comparar sus ciudades con centros urbanos similares utilizando datos cuantitativos y cualitativos. El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas es, por lo tanto, un instrumento para promover el intercambio mutuo y el aprendizaje entre las ciudades.

 

Por qué un Monitor de Ciudades Culturales y Creativas

Desde la adopción de la primera “Agenda europea para la cultura en un mundo en proceso de globalización” (2007), la cultura ocupa un lugar cada vez más destacado en la formulación de políticas de la Unión Europea. Sin embargo, mapear los activos culturales y creativos y medir su valor e impacto de manera sistemática y comparable en toda Europa sigue siendo un desafío, sin definiciones compartidas ni métricas, particularmente a nivel de ciudad. El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas ha sido elaborado por el Joint Research Center de la Comisión Europea, apoyando los esfuerzos que desde la Comisión se vienen realizando para poner la cultura en el centro de su agenda política. El monitor proporciona datos comparables sobre cómo las ciudades europeas se desempeñan en las áreas de cultura y creatividad, y cómo este desempeño se relaciona con el empleo, la riqueza y el crecimiento económico.

El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas

El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas es una nueva herramienta para monitorear y evaluar el desempeño de las “Ciudades culturales y creativas” en Europa en comparación con sus pares utilizando datos cuantitativos y cualitativos.

Esta plataforma permite a las personas usuarias navegar por las 168 ciudades libremente seleccionadas, así como también explorar la información cuantitativa y cualitativa sobre su desempeño, esta información puede encontrarse en las secciones de Países y Ciudades. La plataforma está diseñada con herramientas creativas que permiten adaptar los datos y sus ponderaciones de acuerdo con la importancia atribuida a diferentes temáticas por cada ciudad. De igual forma, ofrece la posibilidad de clasificar la información de cada ciudad de manera personalizada; crear nuevos contenidos agregando nuevos datos, y comparar la información con otras ciudades incluidas en el Monitor. La herramienta permite simular cuál puede ser el impacto de la implementación de acciones y políticas (por ejemplo, el impacto en la llegada de visitantes a la ciudad), lo que permite a las personas usuarias crear escenarios futuros.

La información cuantitativa se enfoca en 29 indicadores relevantes para nueve dimensiones que reflejan tres facetas principales de la vitalidad cultural, social y económica de las ciudades:

  • Vitalidad Cultural mide el ‘pulso’ cultural de una ciudad en términos de infraestructura cultural y participación en la cultura;
  • Economía Creativa refleja cómo los sectores culturales y creativos contribuyen a la creación de empleo y a la capacidad innovadora de una ciudad;
  • Entorno Favorable identifica los activos tangibles e intangibles que ayudan a las ciudades a atraer talento creativo y estimular el compromiso cultural.

El componente cualitativo incluye hechos y manifestaciones clave de los activos culturales y creativos de las ciudades para ilustrar y complementar la evidencia cuantitativa.

Marco conceptual e indicadores del Monitor de Ciudades Culturales y Creativas

El desempeño del País Vasco

Esta primera edición del Monitor de Ciudades Culturales y Creativas muestra el desempeño de Bilbao y San Sebastián, y su posición en comparación con otras ciudades europeas.

 Ver el rendimiento general de Bilbao

 

 Ver el rendimiento general de San Sebastián

El Monitor de ciudades culturales y creativas está disponible como una herramienta interactiva en línea que permite a las personas usuarias navegar por las ciudades seleccionadas, así como consultar una amplia gama de información cuantitativa y cualitativa sobre su desempeño.

Más información disponible en este enlace: Monitor de Ciudades Culturales y Creativas