Noticias, Noticias ICC //

Nueva Agenda Europea para la Cultura

Fuente: European Commission

La Comisión Europea adoptó el pasado 22 de mayo de 2018 la propuesta de una Nueva Agenda Europea para la Cultura. La Nueva Agenda explica cómo la Comisión Europea ayudará a los Estados miembros de la UE a aprovechar el potencial de la cultura para fomentar la innovación, la creatividad, el crecimiento sostenible y el empleo.

La Agenda tiene tres objetivos estratégicos que se centran en las dimensiones: social, económica y externa.

Objetivo 1 –  Aprovechar el poder de la cultura para la cohesión social y el bienestar.

Objetivo 2 –  Apoyar la creatividad basada en la cultura, en la educación y en la innovación, y el empleo y el crecimiento.

 Objetivo 3 – Fortalecer las relaciones culturales internacionales.

En este contexto, la Nueva Agenda permite promover la cultura como un vector de identidad y cohesión de manera más efectiva, un impulsor del desarrollo socioeconómico y un factor que fomenta directamente las relaciones, incluso a través del contacto entre personas, contactos resultantes a través de proyectos de educación y para jóvenes, con un enfoque particular en los países de los Balcanes Occidentales y en expansión. La Comisión también planea utilizar la Agenda para enfatizar la dimensión cultural del desarrollo sostenible y para ayudar a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, se llevan a cabo muchas actividades a nivel local, regional y nacional en toda la UE.

Para asegurarse de que estos esfuerzos dejen huella más allá de 2018, la Comisión Europea ejecutará proyectos a largo plazo en torno a 10 temas, 10 iniciativas europeas:

La Nueva Agenda menciona que, al final del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la Comisión Europea presentará un Plan de Acción para el Patrimonio Cultural, y pide a los Estados miembros que elaboren planes similares a nivel nacional y sigan las 10 temáticas europeas.

Para aumentar el impacto, la Comisión también propone centrarse en la aplicación concreta a nivel nacional, regional o local, a través de proyectos conjuntos cofinanciados por instrumentos de la UE (Europa Creativa y otros programas de la UE que financian proyectos culturales), ofreciendo aprendizaje y asistencia técnica para Estados miembros, o a las autoridades regionales y locales designadas por los Estados miembros.

Si deseas conocer más acerca de la Nueva Agenda Europea para la Cultura, lee el documento aquí.

Más información en https://ec.europa.eu/culture/news/new-european-agenda-culture_en