Noticias Innovación Social //

Publicación de la Unión Europea: Visión y tendencias de la innovación social en Europa

La sociedad europea enfrenta cambios dramáticos. A pesar de todos sus beneficios, la sociedad de la innovación es parte del problema. La innovación social puede ser parte de la solución. Lanzada en 2010 dentro de la estrategia Europa2020, la innovación social se ha extendido en las políticas, la práctica y la investigación con un impacto cada vez mayor en la economía y la sociedad. Este documento contiene los principales resultados, ya sean derivados de iniciativas europeas o no, y expone las principales oportunidades y acciones requeridas para impulsar la innovación social hacia la siguiente fase y lograr construir una mejor sociedad.

El documento ofrece una revisión crítica de la teoría e ilustra las principales tendencias que afectan el desarrollo actual y futuro con una serie de ejemplos y recomendaciones para la Unión Europea y todos los demás interesados, ​​con el objetivo de fomentar la innovación centrada en el ser humano, diseñada para su funcionamiento a nivel del sistema, y ​​firmemente integrada en el proceso de formulación de las políticas.

La nueva visión de la Innovación Social en Europa es:

– Centrada en el ser humano, porque las personas son la mejor fuente de innovación y los beneficiarios objetivo. Invertir en las personas para que puedan moldear e impulsar la innovación de acuerdo con sus aspiraciones y valores. Definir una línea base del bienestar público en Europa y fomentarlo.

– Un sistema enfocado en convertir el potencial de las personas y de las instituciones en resultados positivos, destacando la innovación social a nivel de ciudades y regiones como laboratorios de gran escala.

– En el centro de la formulación de las políticas y de la agenda política de Europa para dar forma a un nuevo contrato social para Europa.

 

Tendencias actuales en Innovación Social

Basándose en el análisis de literatura, proyectos y entrevistas con expertos, y en línea con los principales desafíos identificados en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, la UE ha identificado siete macro tendencias de gran importancia para la innovación social para la transformación de los sistemas:

  1. Capacidad institucional y bienestar
  2. Democracia y confianza
  3. Habilidades y el futuro del trabajo
  4. Tecnologías de Internet e interacciones en línea / fuera de línea
  5. Nuevos instrumentos financieros
  6. Renovación urbana
  7. Interdependencias globales
Fuente: Comisión Europea, 2017.

Vision and trends of social innovation for Europe