PROYECTOS SECUNDARIOS INNOVACIÓN SOCIAL //

RESINDEX Innovation

<strong>REGIONAL SOCIAL INNOVATION INDEX</strong> es una investigación piloto, que forma parte de la iniciativa de evaluación de la innovación en Euskadi de INNOBASQUE (Agencia Vasca de la Innovación), y que ha sido dirigida y desarrollada por SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU) en colaboración con la propia Agencia... <a href="http://www.sinnergiak.org/index.php/resindex-regional-social-innovation-index/">Read more</a>

REGIONAL SOCIAL INNOVATION INDEX es un proyecto pionero en la medición de la innovación social, que forma parte de la iniciativa de evaluación de la innovación en Euskadi de INNOBASQUE (Agencia Vasca de la Innovación), y que ha sido dirigida y desarrollada por SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU) en colaboración con la propia Agencia. Se trata de un proyecto que pretende elaborar un modelo (dimensiones e indicadores) para desarrollar un índice regional de innovación social.

DESAFIO

El modelo RESINDEX parte de tres premisas básicas:

a) Que las innovaciones sociales están socialmente distribuidas y que una pluralidad de organizaciones regionales pueden ser agentes de innovación social
b) Que las innovaciones sociales, en tanto buscan atenuar o resolver problemas sociales cuya nota distintiva es estar situados y ser contextuales, tienen consecuentemente un carácter regional (que autoriza el índice regional).
c) Que las organizaciones que impulsan innovaciones sociales tienen capacidad de absorción de conocimiento, esto es capacidades para identificar un problema social (causas, efectos, etc), asimilarlo (en función de su patrón interno de conocimiento), explorar soluciones (productos, prototipos, servicios, métodos) e implementarlas (aplicación, difusión y evaluación de la innovación y su impacto).

PORQUÉ RESINDEX:

  1. Porque la innovación social es hoy en el contexto europeo un factor clave para lograr la cohesión social, la competitividad y la sostenibilidad de nuestras sociedades. Sociedades más cohesionadas son, sin duda, sociedades más competitivas y sostenibles.
  2. Porque la innovación social aporta nuevas soluciones a problemas sociales especialmente complejos en este tiempo de crisis. Problemas globales que encuentran soluciones locales. Soluciones locales que pueden ser transferidas a otros contextos y, por tanto, a otras sociedades (“innovation by adoption”). Como dice la Guía Europea para la Innovación Social: “perhaps at no time since the 1940s has social innovation been so urgently needed”.
  3. Porque la innovación social suma a diferentes agentes en la búsqueda de soluciones. La innovación social se desarrolla a través de la colaboración entre personas y organizaciones, y promueve, por lo tanto, la cooperación y la hibridación entre sectores.
  4. Porque la innovación social genera resultados (productos, procesos, servicios). Resultados que aportan valor y que es necesario hacer visibles para dar cuenta a la sociedad de su importancia. Por lo tanto, resultados que es necesario medir.
  5. Porque RESINDEX (Regional Social Innovation Index) es un modelo de medición de la innovación social a escala regional, que crea y desarrolla un modelo propio y que constituye una experiencia piloto en Europa en este campo.
  6. Porque RESINDEX mide las capacidades de las organizaciones para desarrollar proyectos de innovación social, y considera que en tales proyectos pueden participar todo tipo de organizaciones (empresas, organizaciones sin fines de lucro, universidad y centros tecnológicos). Ello es debido a que los problemas que trata la innovación social son multicausales y requieren, por lo tanto, de agentes heterogéneos para su solución.
  7. Porque RESINDEX Euskadi 2013 es la aplicación piloto del modelo RESINDEX en el contexto actual de la Comunidad Autónoma del País Vasco y muestra, como mínimo, tres resultados significativos:
    • Las organizaciones vascas tienen altas capacidades para desarrollar innovación social
    • Muchas organizaciones se orientan hacia las actividades comprometidas con lo social
    • Una mejor orientación de las capacidades promoverá mejores y mayores niveles de innovación social.
  8. Porque RESINDEX Euskadi 2013 muestra que las organizaciones vascas deben orientar sus capacidades hacia la innovación social. Deben orientarlas, principalmente, en tres aspectos:
    • La capacidad cooperativa entre diferentes agentes (gobernanza organizacional).
    • El nivel de gobernanza social a través de la participación de la ciudadanía en el desarrollo de los proyectos.
    • La creación de las condiciones de sostenibilidad en las estrategias de innovación social (gobernanza sostenible).
  9. Porque orientar estas capacidades dota de margen de actuación a las políticas públicas. Los ámbitos de especialización en innovación social donde Euskadi puede ser referente en Europa se deben apoyar en nuestras fortalezas y aprovechar el abundante capital social, las capacidades tecnológicas y la tradición empresarial.
  10. Porque el modelo RESINDEX puede ser adaptado y aplicado a otras regiones, con el fin de estabilizar su sistema de indicadores y obtener resultados comparables que permitan poner en valor los obtenidos a través de la iniciativa RESINDEX Euskadi 2013.

RESPUESTAS

El modelo RESINDEX está estructurado en tres índices diferentes:

  • El índice de capacidad potencial de innovación
  • El índice de orientación hacía lo social de las organizaciones (cuando se atiende a problemas sociales pero de manera no innovadora)
  • El índice de innovación social (cuando se atiende a problemas sociales de manera innovadora). Este diseño responde a un criterio cartográfico de la innovación social según el cual éste depende de una heterogeneidad de condiciones y sus capacidades y su impulso de un conjunto diverso de políticas e instrumentos de fomento.

Mientras que diferentes investigaciones para la medición de la innovación social en el ámbito europeo están centrados en la utilización de indicadores ya estandarizados que existen y que pueden ser utilizados para medir impactos sociales, con el proyecto RESINDEX ha construido un sistema de indicadores propio que permita clarificar, afianzar y acotar el concepto de Innovación Social haciéndolo más reconocible. Por ello, los indicadores que se han definido, además de ser instrumentos de medida y por lo tanto de evaluación, están destinados a construir, reconocer, compartir y asentar conceptos alrededor del término Innovación Social.

El índice RESINDEX está basado en una doble perspectiva: la organizacional y la regional. Esto hace que el resultado tenga dos aplicaciones complementarias. Por un lado, la información generada por el índice permite identificar fortalezas y debilidades en nuestro sistema, y nos va a permitir definir estrategias y herramientas para mejorar la innovación social en las organizaciones, y por otro lado, permite identificar buenas prácticas que nos ayuden a definir políticas e instrumentos para el impulso sistémico de la innovación social.

PUBLICACIONES ASOCIADAS

El Cuaderno Resindex también se refiere a una prueba piloto del modelo RESINDEX en el contexto actual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.