Transcreativa, proyecto Europeo liderado por Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) durante 2014 y financiado por el Programa Interreg IV B SUDOE (SOE3/P1/E529) de la Unión Europea. El objetivo del proyecto se orientó hacia la creación de empleo joven en el sector de las Industrias Culturales y Creativas.

DESAFÍO

Transcreativa se enfocó en tres objetivos clave:
• Visibilizar y posicionar el sector de las Industrias Culturales y Creativas como un elemento clave para promover la cohesión social y el desarrollo económico de las regiones.
• Promover espacios de clusterización regional e inter-regional a través de la transferencia tecnológica (prototipos), la creación de empresas (emprendizaje social) y la conectividad interregional (polos creativos y HUB virtual).
• Integrar el sector de las ICC en el marco de estrategias de innovación social para el desarrollo de competencias innovadoras en jóvenes desempleados.

RESPUESTAS

El proyecto Transcreativa se estructuró en seis acciones principales:

INVESTIGAR: Realización de un mapa estratégico sobre el sector de las ICC. Actividad de investigación que tuvo por finalidad mapear la estructura regional de las ICC y elaborar un mapa tridimensional sobre el perfil de las organizaciones del sector: capacidades tecnológicas, competencias innovadoras y estrategias de desarrollo.
INTERVENIR: Desarrollo de 3 Polos Creativos (en cada región) vinculados por un Hub Virtual transregional. Actividad de intervención social orientada a tres objetivos complementarios.

  1. Creación de espacios de aprendizaje por competencias para mejorar la empleabilidad y capital social de jóvenes en desempleo.
  2. Desarrollo de experiencias pilotos para la creación de nuevas organizaciones en el sector de las ICC impulsadas por jóvenes en desempleo (empresas tecnológicas, cooperativas y empresas sociales).
  3. Estructuración de un ámbito de prototipado y transferencia de tecnología hacia las empresas regionales del sector de las ICC.

TRANSFERIR: Desarrollo de prototipos tecnológicos. Actividad orientada hacia la transferencia tecnológica hacia las empresas del sector de las ICC para mejorar su competitividad y posicionamiento regional.
DIFUNDIR: Difusión de los resultados del proyecto a través de diversas vías: artículos académicos, reportes de políticas regionales, informes de actividades, notas de prensa, redes sociales y talleres regionales y trans-regionales.
ESCALAR: Formalización de las acciones del proyecto como una buena práctica en el impulso al desarrollo económico con cohesión social a nivel regional y escalamiento de las principales acciones hacia otras regiones europeas.
EVALUAR: Evaluación de las actividades realizadas por el proyecto y su impacto. Actividad orientada hacia el desarrollo de un sistema de monitorización del proyecto e impacto social (empleabilidad en jóvenes), impacto empresarial (creación de nuevas organizaciones y transferencia de tecnología), y estrategia para escalar el proyecto en otras regiones europeas.

RESULTADOS

• Identificación de los sectores estratégicos de las ICC en cada región así como sus dinámicas innovadoras, capacidades tecnológicas y estrategias de desarrollo. Elaboración de  6 documentos académicos para comprender las dinámicas del sector y un 1 documento de políticas públicas para el fomento de las ICC en las regiones implicadas en el proyecto.
• Creación de 3 polos creativos regionales y un hub virtual como espacio de aprendizaje y transferencia que integra en diversas prácticas a jóvenes en desempleo, empresas del sector de las ICC, instituciones públicas, universidades y agentes tecnológicos.
• Desarrollo de 6 prototipos tecnológicos, implicando a 90 empresas del sector de las ICC en este proceso de prototipado, y fomentando la creación de 12 nuevas organizaciones lideradas por jóvenes en desempleo.
• Elaboración de 3 módulos de formación por competencias (empleabilidad) como espacio de aprendizaje para 240 jóvenes en desempleo en las tres regiones concernidas por el proyecto.
• Desarrollo de 1 estrategia de capitalización de los polos creativos y escalamiento de sus principales acciones hacia otras regiones europeas.

SOCIOS

Transcreativa fue un proyecto europeo liderado por Sinnergiak Social Innovation (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), financiado por el Programa Interreg IV B SUDOE (SOE3/P1/E529) de la Unión Europea, donde también participaron la Capitalidad Cultural de Donostia San Sebastián y Tecnalia a nivel regional, con la articulación de las regiones europeas de Aquitania (Francia) y Coimbra (Portugal), con la participación de ESTIA Research, Agence Pays Basque ANTIC y BEM-KEDGE, y la Universidad de Coimbra, el Instituto Pedro Nunes y la Cámara Municipal de Coimbra, respectivamente.

TRANSCREATIVA

Destacados de Transcreativa